Estudios avicolas.La raza Pedresa
Dr. Benito Madariaga de la Campa
( Departamento de Zootecnia. CSIC. 1961 )
Introducción
Podemos asegurar que el estudio zootécnico de la raza avícola Pedresa está aun por realizar. No existen trabajos importantes acerca de su origen, diagnosis racial y caracteres zootécnicos.
La provincia de Santander, que ha originado razas famosas, ha producido también un ripo regional de gallina que está prácticamente abandonado. No conocemos ningún estudio técnico ni literario que se refiera a él. los autores avícolas lo silencian del mismo modo, por falta de datos en que basarse. Sin embargo, la gallina Pedresa es una realidad zootécnica que no debe marginarse, debido al gran interés que posee por sus cualidades físicas y productoras.
Estimamos que las razas locales, debidamente seleccionadas y explotadas, podrían constituir un avance decisivo en la producción pecuaria. por este motivo debe intensificarse su estudio y atenderlas de conformidad con las exigencias modernas, a fin de que no desaparezcan.
CSIC.1961
Introducción
Podemos asegurar que el estudio zootécnico de la raza Pedresa está aun por realizar. No existen trabajos importantes acerca de su origen, diagnosis racial y caracteres zootécnicos.
La provincia de Santander, que ha originado razas famosas. Ha producido también un tipo regional de gallina que está prácticamente abandonado. No conocemos ningún estudio técnico ni literario que se refiera a él. Los autores avícolas lo silencian del mismo modo, por falta de datos en que basarse. Sin embargo, la gallina Pedresa es una realidad zootécnica que no debe marginarse, debido al gran interés que posee por sus cualidades físicas y productoras.
Estimamos que las razas locales, debidamente seleccionadas y explotadas, podrían constituir un avance decisivo en la producción pecuaria. Por este motivo debe intensificarse su estudio y atenderlas de conformidad con las exigencias modernas, a fin de que no desaparezcan.
Origen
El nombre de Pedresa posiblemente haga alusión a la capa de esta raza, del color de la piedra, de bastante parecido al de la roca que sirvió también para denominar a la Plymouth-Rock. Ello hace que la podamos designar con gran justicia con el nombre de "Plymouth-Rock Española".
Desde antiguo se la conoce en la provincia de Santander, si bien la falta de que se la ha prestado no permite conocer su origen. No es raro que muchos agroganaderos e incluso avicultores la confundan con dicha raza americana, a pesar de los caracteres plásticos que la diferencian.
¿Cuál es el origen de la gallina Pedresa? No es disparatado aventurar que tal vez se deba a una mutación. Sin embargo, no puede descartarse la influencia de otras razas avícolas en su formación. Debido a se Santander puerto de mar ha podido existir un cruzamiento con otras razas extranjeras. No tenemos datos tampoco para afirmar que la raza Pedresa sea originaria de la región santanderina y que exista aclimatada únicamente en esta provincia.
Área geográfica
Habita la raza Pedresa en la provincia de Santander, donde se adapta perfectamente a su clima templado y húmedo. Pero lo hemos visto en gran número en toda la región Campurriana, una de las más frías de España donde son frecuentes las nevadas y los rigores del clima se hacen sentir durante todo el año.
Clasificación
La primera pregunta que debemos formularnos al estudiar el standard de la Pedresa es si se puede considerar a estas aves como raza. El profesor Sarazá opina afirmativamente, a pesar del intenso cruzamiento existente. Esta es también nuestra creencia, no obstante la escasez de ejemplares de pura raza.
Teniendo en cuenta el concepto del vocablo raza, desde el punto de vista zoológico, la agrupación Pedresa posee rasgos zootécnicos hereditarios que permiten calificarla como una raza que se diferencia de los otros grupos avícolas conocidos.
Los estudios modernos explican las diferencias raciales, dentro de las poblaciones animales, como una consecuencia de la adaptación a las influencias del medio ambiente, definidas por la luz, calor, radiaciones y demás factores ambientales. Estas determinantes ecológicas conducen a la diversificación racial de los grupos animales.
La gallina Pedresa pertenece al tipo mediterráneo y está dotada de las cualidades y de la vivacidad propia de las aves camperas. Es una gallina “buscavida”, explotada deficientemente en lo que se refiere a alojamiento y habitación. Carece, por tanto, de gallineros modernos, y unos cuantos puñados de maíz o trigo, junto con lo que ella busca en el campo, le sirven tan sólo de sustento. Viven, como consecuencia, en un régimen ambiental y no se conocen granjas donde se exploten y seleccionen.
Morfología externa y standard propuesto
Cabeza.- mediana y bien conformada.
Ojo.- redondo, brillante, con esclerótida color rojo tomate y retina oscura.
Cara.- fina y de color rojo.
Pico.- corto, encorvado y amarillo.
Barbillas.- grandes, rojas e iguales. En el macho largas y en forma de bolsa o pesa.
Orejillas.- finas, redondeadas, rugosas y de color que oscila, en la hembra y en el macho, del blanco al crema.
Cuello.- gracioso y bien conformado.
El resto de las diferentes regiones corporales poseen características similares a las que presentan las aves de tipo mediterráneo.
Tarsos.- derechos, amarillos y sin emplumar.
Dedos.- medianos en cuanto al tamaño y de color amarillo.
Capa.-
una de las características somáticas más sobresaliente
de la raza Pedresa reside en su capa. Sin embargo, nada más difícil
de definir y diferenciar en las aves. Este es el motivo por el cual se puede
hablar con propiedad, en avicultura, de un complejo cromático barrado
que es más o menos diferente en cada raza distinguida con esta capa.
El carácter subjetivo de las impresiones cromáticas de las plumas
de las aves y sus diferentes combinaciones hacen sumamente difícil,
como decimos, una descripción perfecta y clara de la misma, si no va
acompañada de la reproducción gráfica en color. “Recordemos
a este respecto –dice el profesor Cuenca- la gran dificultad que presenta
la representación de los patrones raciales en las aves, tan ricas en
colores, tintes, brillos e irisaciones zonales”. De aquí parte
la necesidad de prepara colecciones con ejemplares de cada raza animal.
El mestizaje intenso que existe en la gallina campera aumenta mucho más el confusionismo, cuando se trata del estudio de razas donde no abundan ejemplares puros que puedan adaptarse como patrones. El cruzamiento de la Plymouth-Rock con la Leghorn y otras gallinas de distinta procedencia originan toda una gama en el colorido de la capa, que oscila desde el barrado intenso hasta el gris ceniza uniforme. Con todo, pueden distinguirse diferentes variedades en el color del plumaje de estas aves, comprendidas dentro de lo que hemos llamado complejo cromático barrado. Aunque en todas el barrado es la tónica general, sin embargo, el color abarca desde el blanco grisáceo oscuro que de a la capa un aspecto moteado negro, hasta el gris marrón más o menos intenso.
La raza americana Plymouth-Rock, pese a su cruzamiento con gallinas mediterráneas, se caracteriza, en le medio rural donde existe híbrida, por su conformación corporal voluminosa y redonda, a la que une una capa con plumas de barrado oscuro. Estos ejemplares pueden heredar la coloración blanca de las orejillas que no les es característica. Lo mismo sucede con las aves que presentan plumas ligeramente rubias, en forma de espiga, en la muceta, que a nuestro juicio son distintivo de cruzamiento.
Las plumas, tanto en la Plymouth-Rock como en la Pedresa, tienen bandas claras y oscuras con coloración más intensa al final de las mismas. En la raza que estudiamos se exceptúan las hoces caudales del macho que suelen ser blancas en su extremidad.
En líneas generales pueden considerarse como capa característica de la gallina Pedresa la que ofrece un barrado marrón oscuro sobre el fondo gris ceniza de la pluma, así como aquellos otros ejemplares empedrados en gris arena. En algunas regiones del cuerpo pueden verse a veces plumas blancas.
En plumas recogidas en diversos ejemplares se aprecia claramente que tienen bandas marrón oscuras sobre gris ceniza claro. Por el contrario, otras plumas tienden al color uniforme o aparecen con un franjeado en espiga que da a la capa el dibujo salpicado que la hace tan característica al combinarse y suponerse las plumas entre sí. El plumón es abundante, fino y blanco-grisáceo.
Diferenciación
Esta raza puede únicamente confundirse con la americana Plymouth-Rock y con la española Utrerana de variedad franciscana.
La primera se caracteriza por su tipo más voluminoso y poseer orejillas de color rojo. Sin embargo, los híbridos procedentes del cruzamiento con razas mediterráneas pueden ofrecer alguna confusión. La capa, a pesar de parecerse no es idéntica a la de la Pedresa, en cuanto intensidad y estructura del colorido.
La Utrerana tiene similitud en el tipo, pero se diferencia en los caracteres somáticos y de plumaje que han definido esta raza.
Biotipología
Es de tipo ambiental, influenciada por el hombre merced a los cruzamientos. Hemos observado ejemplares híbrida de Pedresa y gallina de Transilvania, individuos con cresta doble, etc. Es natural que el cruzamiento se produzca con profusión en las gallinas camperas que habitan en el medio rural donde, como hemos dicho, abundan razas de distinta procedencia y conformación. La creación de granjas avícolas en puntos muy diversos ha servido para que las razas selectas se crucen con el tipo de gallina rural, residente, pero no seleccionado.
Aptitud
Son las comunes a las demás razas: huevos, carne y gallinaza.
La postura es mediana, si bien hay que tener en cuenta su abandono zootécnico. El huevo es de tamaño mediano y de color intermedio entre el rojo y el blanco, es decir, de color ocre poco intenso. El peso medio lo podemos cifrar en unos sesenta y cinco gramos.
Reproducción
Se reproducen por incubación natural.
Patología
La gallina Pedresa es muy resistente a la humedad y a las parasitosis. Su fortaleza el clima extremado y a las parasitosis se evidencia comparándola con otras razas. Los agroganaderos manifiestan haber observado la gran dureza que demuestran estas aves rurales a los diversos factores ambientales y patológicos desfavorables.
Mejora y fomento
No se han realizado hasta la fecha. Las reglas que, a nuestro juicio, deben seguirse para el fomento y selección de las razas locales son len líneas generales las mismas para todas ellas. La única diferencia apreciable radica en que su degeneración sea tan acentuada que no merezca la pena su estudio o bien que su abandono sea tan intenso que tenga que basarse en un programa completo de mejora pecuaria.
En la raza Pedresa, en primer lugar, es obligatorio precisar los lugares de localización geográfica y confeccionar un censo de animales más o menos puros. Tanto interés tiene el estudio del tipo étnico en aquellas zonas donde no existe o es escasa la influencia de razas seleccionadas, sobre todo la Plymouth-Rock, que puede ofrecer formas mestizas que hacen difícil la diferenciación por el técnico. Hoy esta raza americana está extendida en nuestros pueblos, donde se ha cruzado con las aves camperas, degenerando en sus formas y adquiriendo una mayor resistencia a las condiciones desfavorables.
La gallina Pedresa es por el contrario, como sabemos, un animal ambientado y resistente. La interacción de varios factores como la raza, alimentación, alojamiento, poder de adaptación, etc., influyen en las cualidades físicas y ponedoras de esta forma local.
La explotación piloto en granjas ofrecería ocasión para estudiar la producción huevera, estructura del huevo, rendimiento en carne, confección de estimaciones biométricas y para observar la acción favorable que los cuidados zootécnicos tienen en estas aves. No es menos importante fijar y trasmitir los caracteres más sobresalientes y beneficiosos de esta raza.
En el medio rural es más difícil realizar un estudio completo si no es trabajando en equipo. Por esta razón somos partidarios de utilizar el método de encuestas, para recopilar datos precisos que ofrezcan al estudioso una orientación sobre el interés que la raza puede tener en nuestro país. Un estudio de esta índole no puede hacerse solamente en los tipos dotados de los caracteres fijos de la raza, sino que también se precisa conocer los individuos cuyos rasgos morfológicos, sin ser típicos, forman parte del conjunto racial.
Algunos agroganaderos han demostrado interés en montar gallineros a base de esta raza que, si bien es natural no tenga las cualidades de las razas seleccionadas, puede, sin embargo, adaptarse a la explotación casera en localidades donde no se puede prestar gran atención al cuidado de las aves.
Resumen
El autor realiza un estudio inicial sobre la gallina Pedresa, raza regional que hasta la fecha ha permanecido olvidada de los tratadistas españoles.
pese al número escaso existente de ejemplares de raza pura, es posible definir estas aves como pertenecientes al tipo mediterráneo y dotadas, por lo tanto, de las características propias de este grupo: orejillas blancas, cresta y barbillas rojas, tarsos y pico amarillos y capa "barrada", de cierto parecido a la Plymouth-Rock.
Así mismo se describen las características de explotación, que coinciden con las de una avicultura expectante o primitiva en cuanto a alimentación y alojamientos. se hace igualmente la diferenciación con otras razas y se comentan las cualidades de estas aves, caracterizadas por su adaptación al medio, resistencia a las enfermedades y postura normal.
Finalmente se considera un programa de mejora y fomento para llegar a conocer esta raza y estudiar sus posibilidades en zonas de clima desfavorable y en las explotaciones rurales donde las aves no pueden estar atendidas racionalmente.